Los champús sin sulfatos son ya conocidos por ser un tipo champú que además de limpiar, nos permite mantener la calidad y salud de nuestro cabello gracias a sus ingredientes naturales, pero ¿es posible que tenga alguna desventaja? Os queremos hablar ahora de las ventajas e inconvenientes de los champús sin sulfatos y de este modo, podrás decidir si son aptos para tu cabello.
Cuáles son los efectos del sulfato en el pelo
Los sulfatos suelen tener una potente acción limpiadora. Son tensioactivos surfactantes que incluso en una baja concentración (como la usada para los champús) pueden afectar a nuestro cuero cabelludo y al pelo en general. ¿Pero de qué forma? ¿Cuáles son los efectos del sulfato en el pelo? Los enumeramos a continuación:
Ventajas de los champús sin sulfatos
Hoy en día ya no es como antiguamente, cuando lo único que buscábamos en productos de higiene como el champú era que tuvieran un buen olor o que hicieran mucha espuma para poder eliminar toda la suciedad acumulada en el pelo. Por suerte, cada vez más nos fijamos en los ingredientes que componen este tipo de productos, con el fin de obtener un pelo limpio, pero también, que esté cuidado y de paso que no contaminen o afecten al medio ambiente.
La elección de un champú sin sulfatos como el de Dalire, parece ser en este sentido, la mejor de todas ya que vamos a poder lavar el pelo con un producto natural que nos permita mantener nuestra hidratación y que sirva también para que el cuero cabelludo esté sano y podamos lucir así un «pelazo», aunque es muy importante saber como deben de usarse los champús sin sulfatos para poder aprovecharlos bien.
Pero además de esta ventaja, los champús sin sulfatos, tienen otras muchas que os queremos enumerar a continuación:
- Mantienen los aceites naturales en el pelo: Gracias a un buen champú sin sulfatos, podrás hacer que tu cuero cabelludo siga segregando el sebo necesario para poder mantener el pelo protegido e hidratado. Un efecto completamente contrario al del sulfato que suele limpiar en profundidad, pero también elimina los aceites naturales de nuestro pelo hasta el punto de dejarlo reseco.
- Curan el encrespamiento: Además de mantener el pelo hidratado, para que se vea limpio, sedoso y brillante, el champú sin sulfatos nos va a servir para suavizar e incluso eliminar el «frizz» que siempre queda tras lavarse el pelo con un champú que lleve sulfatos. Esta reducción del encrespamiento será buena para ver tu pelo sano, pero también para que cualquier peinado que te hagas se pueda mantener.
- Conservan el tinte del pelo: Si tienes el pelo teñido, cualquier champú sin sulfatos te va a servir para que el color se mantenga más tiempo, pero además, también te va a servir para que puedas evitar la sequedad en exceso que nos deja el tinte sobre el pelo. Cuando te tiñes notas que el pelo queda ligeramente más reseco que de costumbre, de modo que será bueno aplicar un champú que lleve ingredientes naturales o que no tenga tensioactivos como el sulfato.
- Conservan el alisado más tiempo: Si te haces un tratamiento como el alisado brasileño, para el que se utilizan productos como la queratina seguro que querrás que te dure durante meses, pero si lavas el pelo con un champú que lleve sulfatos, es posible que apenas te dure semanas o incluso días. El champú sin sulfatos en cambio, te permite mantener la queratina y además, al dejar que el pelo esté hidratado, podrás notar como tu alisado se ve más sedoso y brillante.
- No son contaminantes: Como están elaborados con ingredientes naturales y de manera orgánica, los champús sin sulfatos no contaminan o no afectan tanto al medio ambiente. Además, suelen presentarse también en un envase que suele ser reciclado, de modo que son una mejor opción si además de por cuidar tu pelo, te preocupa también cuidar del medio ambiente.
Inconvenientes en el pasado de los champús sin sulfatos
Acabamos de ver las distintas ventajas que tiene el uso de un champú sin sulfatos para nuestro cabello, pero esto no significa que este tipo de champús no tengan algunas desventajas, como estos que os vamos a señalar:
- Son más caros: La media de lo que te puede costar un champú con sulfatos está entre los 5 y 6 euros como mucho, pero un champú sin sulfatos, al llevar una fórmula natural u orgánica puede llegar a ser algo más caro. Mientras que los champús sin sulfatos de otras marcas pueden ir desde 15 a 30 €, en Dalire intentamos ofrecer un precio competitivo preservando la calidad del producto.
- Espuma: Los sulfatos son los responsables de crear la espuma que tanto nos gusta cuando nos lavamos el pelo. Todo lo contrario a lo que pasa con el champú sin sulfatos. En DALIRE hemos conseguido una fórmula más natural que hace muy buena espuma, pero otras opciones del mercado es cierto que parece que te estás echando un pegote en la cabeza imposible de extender.
- Primeras semanas de proceso DETOX: En los casos de años de champús con tóxicos, las primeras semanas el cuero cabelludo y las fibras aprovechan para expulsar los restos de siliconas y otros tóxicos, así que suele tardar en verse los efectos de 4 a 6 semanas.
- Pueden quedar restos de champú en el pelo: Los champús sin sulfatos pastosos son difíciles de enjuagar bien un producto que en definitiva, no hace espuma o del que en realidad no acabamos de ver que quedan restos. Sin embargo, esto no ocurre con Dalire, gracias a los ingredientes con los que está compuesto no tendrás ningún resto de champú en el pelo.
Si puedes, siempre es mejor un champú sin sulfatos de calidad que uno con sulfatos.