Los tintes, las decoloraciones y los tratamientos de queratina son los principales culpables del cabello dañado, seco y encrespado. A estos factores se suman la plancha y el secador de pelo que se utilizan a menudo y de forma irresponsable. El calor es enemigo de todo el cabello porque debilita la microcirculación, al igual que el sol. Exponerse a los rayos del sol directamente y sin protector solar ni sombrero (especialmente en las horas centrales del día) provoca deshidratación desde la raíz hasta las puntas, favoreciendo el cabello rebelde y seco. Si a esto le sumamos la acción de la sal marina y el viento, el resultado es bastante evidente y se traduce en un cabello dañado y sin vida. Incluso el cuidado diario puede ser fatal si se realiza con productos para el cabello que no son adecuados para cueros cabelludos sensibles. Debemos entonces estar muy atentos ante todo lo mencionado y saber si tenemos el pelo quemado o se nos está dañando para actuar en consecuencia.
Actualmente se ha puesto de moda en redes sociales un término conocido como “tener el pelo en pausa”. Este término se utiliza para referirse a tener el pelo dañado, quemado y roto.
El método que utilizan para saber si su pelo está en pausa o está sano es dejar caer el pelo suelto y comprobar su movimiento. Si el pelo tiene mucho movimiento es que está sano y si no lo tiene es que está dañado.
Pero, ¿es esta señal suficiente para conocer el estado de salud de tu pelo? No. Por eso aquí te contamos cuáles son los principales signos para detectar un pelo seco, dañado y con tendencia a romperse.
Cómo saber si tu cabello está dañado
El cabello quemado o dañado se puede reconocer con la vista y el tacto. Existen algunos parámetros que te permiten identificar cuando tu cabello está seco, encrespado y quemado . Veamos cuales:
- Cabello opaco y sin brillo: el primer síntoma de cómo saber si tu cabello está dañado es comprobar su brillo. Estos síntomas pueden ocurrir después de lavados frecuentes con champús demasiado agresivos. El smog y los ambientes cerrados con calefacción y aire acondicionado pueden estimular la deshidratación que a simple vista se manifiesta con un cabello opaco y sin reflejos.
- Cabello fino: puede haber una predisposición genética a tener un cabello más fino , pero en otros casos el envejecimiento y los tratamientos químicos contribuyen a debilitar la estructura del bulbo piloso que puede volverse más fino y favorecer cabellos con poco volumen.
- Cabello seco: se produce cuando la microcirculación está cansada y no puede llegar a los anexos cutáneos periféricos como el cabello de forma correcta y con los nutrientes adecuados. Este fenómeno también puede depender de las imperfecciones que afectan el cuero cabelludo, si está irritado o inflamado por factores externos particulares, puede tener dificultades para mantener el bienestar de los largos.
- Cabello inelástico: ¿cómo saber si tu cabello está dañado e inelástico? ¡Mira el cepillo! Si después de peinarte siempre encuentras una concentración bastante masiva de cabello en el peine o cepillo, está claro que el cabello está debilitado. Un cabello sano , elástico y fuerte no se rompe a la primera pasada del cepillo.
- Puntas abiertas: cuando la cutícula es frágil, tiende a romperse y formar una bifurcación que afecta a las puntas. Estos son los principales síntomas que afectan a los cabellos dañados por planchas y secadores, cuando el calor excesivo rompe las fibras capilares.
Los mejores remedios para un cabello quemado, seco y quebradizo
La salud del cabello pasa por pequeños trucos diarios y la elección de productos para cabello dañado que tengan activos nutritivos capaces de hidratar y proteger especialmente el cabello dañado. La gama de productos Dalire, por ejemplo, te servirá para poder recuperar tu pelo ya que utiliza una fórmula en la que los ingredientes naturales son los protagonistas. El champú classic sin sulfatos Dalire, utiliza por ejemplo, el pomelo que facilita la elasticidad del cabello mientras que la raíz de Bardana se encarga de resolver cualquier desequilibrio que tengas en tu cuero cabelludo.
Recomendable es también el acondicionador sin sulfatos Dalire, capaz de aportar un extra de hidratación a tu cabello, gracias a ingredientes como el pomelo, el abedul o la milenrama, capaces de lograr que tu pelo se vea más grueso, brillante y sedoso, así como la crema nutritiva sin sulfatos Dalire que como los productos mencionados, apuesta por una fórmula natural que hará que tu cabello sea capaz de recuperarse.
Productos todos ellos naturales que cuidan de tu pelo, permiten que vuelva a regularse el sebo generado por el cuero cabelludo y que de alguna manera, vuelvas a recuperar tu pelo brillante y sedoso que tenías antes de que se debilitara hasta el punto de verse quemado y roto.
Por otro lado, tienes también el Pack de ahorro NUTRICION ABSOLUTE que es un pack en el que puedes encontrar todos los productos mencionados sumando también la presencia del Protector cabellos UV de Dalire, para que puedas proteger tu cabello frente al calor térmico de secadores y planchas y también, frente a los rayos solares.
Con todos los productos mencionados podrás devolver volumen, estructura y nueva fuerza a todo el cabello, para que sea más resistente. Obviamente, a la hora de elegir buenos productos capilares avalados por tests de eficacia, es importante asociar buenos hábitos como los siguientes:
- Secar el cabello con el secador de pelo a una distancia segura y aire caliente;
- Peinar el cabello cuando esté un poco seco, para evitar roturas;
- Limitar el uso de planchas y planchas especiales que aprovechen la acción del calor;
- Consulta con tu estilista qué compuestos se utilizan en tinturas, decoloraciones y otros tratamientos.