La situación para algunas nuevas madres parece incluso preocupante, probablemente porque han tenido 9 meses maravillosos con su cabello: durante el embarazo el cabello era de hecho espléndido, particularmente hermoso y fuerte. Estos cambios de cabello entre el embarazo y el posparto son consecuencia de los cambios hormonales que se dan en estas dos fases de la vida de la mujer.
De hecho, los niveles de estrógeno alcanzan niveles muy altos durante el embarazo y luego caen al máximo después del parto. Y este “desequilibrio”, por desgracia, contribuye a la caída del cabello.
Pero no te preocupes, todo se aclarará después de amamantar, cuando las hormonas vuelvan a sus niveles normales.
¿Qué le sucede al cabello después del parto?
La caída de estrógenos favorece el paso de la fase anágena (o de crecimiento continuo), propia del embarazo, a la de pérdida rápida de funcionalidad del cabello, favoreciendo su caída.
En concreto, la mayoría de los folículos pasan luego a telógeno, la fase final del ciclo de vida del cabello a la que sigue su pérdida.
Esto sucede no solo por la importante caída de estrógenos sino también por el aumento en la producción de prolactina que favorece el debilitamiento de los tallos.
Además, la testosterona ya no se equilibra con la intensa actividad estrogénica, con la consiguiente hiperproducción de sebo por parte del aparato pilosebáceo que engorda el cuero cabelludo , favoreciendo así un hábitat sumamente favorable para la caída del cabello.
Las posibles deficiencias nutricionales después del parto no ayudan a mantener la piel sana, especialmente si la madre amamanta pero no lo hace adecuadamente. La pérdida de cabello durante la lactancia debe mantenerse bajo control.
En todas estas situaciones siempre es mejor contactar con tu médico de confianza y pedirle consejo, por ejemplo sobre los suplementos multivitamínicos-multiminerales , a tomar para reequilibrar el estado nutricional y , también, para contener la caída del cabello durante la lactancia.
¿Qué hacer durante el defluvio posparto?
Ser seguido por un buen médico ayuda a entender lo que hay que hacer. No en vano, una dieta sana, variada y equilibrada , rica en frutas y verduras, puede ayudar a contrarrestar la caída del cabello posparto.
El cuerpo de la mujer, especialmente en este período, necesita mayores cantidades de vitaminas y minerales para la producción de leche .
De hecho, está creciendo la demanda de hierro , zinc y vitaminas B , C , E , que también ayudan a contener el defluvio del cabello.
Por eso puede ser útil aumentar el consumo de alimentos como frutas y verduras de temporada, sin olvidar los huevos, la carne, las legumbres, el pescado y los lácteos.
La caída del cabello tras el parto también se limita a la mesa: seguir una dieta sana, variada, rica en frutas y verduras, apta para mujeres lactantes.
3 consejos para cuidar tu cabello después del embarazo
- Evita estresar el cabello tirando de él con gomas elásticas para atarlo rápidamente;
- Evita los secadores de cabello calientes en contacto cercano con la piel;
- Usa productos delicados para lavar tu cabello – En particular, los champús sin tensioactivos y a base de ingredientes naturales promueven una limpieza de afinidad delicada y eficaz que respeta el cuero cabelludo y el cabello. Uno de los mejores que os podemos recomendar, es el champú con extracto de cebolla sin sulfatos de Dalire que está formulado con extracto de pomelo, bardana y cebolla, que te permiten evitar la caída y equilibrar la salud del cabello.
Con la cebolla podrás estimular la circulación sanguínea, para reducir la inflamación del cuero cabelludo reequilibrando así la salud de tu pelo.
La bardana es una planta extremadamente delicada. Excelente depurativo cutáneo contra la seborrea, normaliza las pieles grasas o asfixiadas, limpia el cuero cabelludo graso, favorece el crecimiento del cabello , es útil para todos los problemas cutáneos y facilita el drenaje.
El pomelo, por su parte, es un perfecto tónico que gracias a la vitamina C y ácido fólico estimula la producción de colágeno provocando que el cabello se fortalezca y aportando además elasticidad en las fibras capilares, de modo que podamos evitar la rotura y caída del cabello.