Una de las afecciones más comunes cuando tenemos barba es la aparición de acné en esta zona que, además, resulta muy molesto e incómodo. Por eso, debemos saber por qué ocurre y cómo podemos eliminar el acné de la barba.
Por qué aparece acné en la zona de la barba
Normalmente, aparece porque estamos cometiendo ciertos errores en lo que se denomina «grooming«, es decir, en el proceso de lavado y cuidado de la barba.
La higiene en la barba es de vital importancia porque en esta zona de bello facial se puede acumular mucha suciedad, bacterias y ácaros que pueden alterar la piel. De hecho, el acné aparece normalmente por este motivo.
Aunque otro de los motivos por los que podemos ver granitos en la zona de la barba es porque no se trate de acné sino de pelos enquistados. Si este es el motivo de la aparición de granitos, debes acudir al médico porque estos vellos faciales enquistados se pueden infectar.
Cómo eliminar el acné de la barba
Lo primero que debes hacer es mantener la higiene de tu barba. Para ello es recomendable lavarla dos veces al día: una por la mañana, para eliminar los ácaros de la noche, y otra antes de dormir para eliminar la suciedad acumulada durante todo el día. Pero no la limpies con cualquier jabón porque puede irritar la zona, es mejor usar un champú específico para barba.
Para mantener la piel de esta zona completamente limpia es recomendable hacer una exfoliación semanal. Hazlo con un exfoliante facial que sea suave y que ayude a eliminar toda la piel muerta de la zona y cualquier residuo que pueda quedar.
Otro paso importante para evitar el acné en la barba es mantener la zona hidratada. Puedes hacerlo con una crema o un serum para barba. Ambos productos son recomendables aplicarnos cada noche antes de dormir.
También es muy importante peinar la barba a diario. No es por una cuestión estética, sino para evitar que los pelos crezcan en otra dirección y aparezcan los pelos enquistados que, como decíamos antes, no solo causan granos, sino que pueden provocar una infección en la piel.
Por último, te recomendamos no abusar de productos de peinado de barba como las ceras o los aceites porque dejan muchos residuos perjudiciales para piel. Es mejor peinar la barba sin productos o, si tenemos que peinarla, hacerlo con productos basados en ingredientes naturales que no dañen la piel.