Independientemente de tu tipo de cabello o peinado, hay una cosa en la que todos estamos de acuerdo: tener el cabello encrespado es frustrante. Si tu cabello es propenso al encrespamiento, un día lluvioso se convierte en tu peor enemigo y unas vacaciones en la playa en verano se pueden convertir en todo un infierno y para nada, algo relajante. Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar que a tu cabello le pase esto? Un buen cuidado y el uso de productos que sean adecuados parece que serán la clave para lucir el pelo que siempre has deseado, de modo que vamos a explicarte lo que tienes que hacer, y lo que tienes que probar, en el caso de que tengas el pelo muy encrespado.
¿Cuáles son las causas del cabello encrespado?
En primer lugar, debemos entender qué hace que el cabello se encrespe. El cabello se encrespa cuando no recibe suficiente hidratación. Si está seco o dañado, por ejemplo debido a tratamientos químicos, la capa externa del cabello (la cutícula) se abre y deja entrar la humedad. Entonces, cuando hay mucha humedad afuera, tu cabello la absorbe, convirtiéndolo en una bola similar al algodón de azúcar.
El efecto frizz se manifiesta más en cabellos rizados u ondulados debido a que estos tipos son más propensos a la sequedad, de modo que si tienes este problema y deseas saber cómo mantener a raya el frizz y cómo hacer que los rizos naturales estén más definidos, para aquellos que tienen la suerte de tenerlos, es importante que apliques todos los consejos de lo que tienes que hacer y probar. Verás como tu encrespamiento se reduce y con ello, podrás lucir rizos espectaculares los cuáles vas a peinar mucho más fácilmente.
Cómo deshacerse del encrespamiento
No existe una solución universal para eliminar el frizz porque depende mucho del tipo de cabello. El cabello fino y liso necesita productos diferentes a los del cabello rizado u ondulado. Sin embargo, sí que existe un tipo de rutina generalizado que podemos probar, aunque utilizando los productos que sean adecuados para nuestro tipo de cabello.
1. Usa un champú sin sulfatos
Para domar el cabello encrespado, debe comenzar en la ducha, por lo que es importante elegir productos que no solo limpien su cabello, sino que también sean suaves y retengan la humedad. El champú sin sulfatos Dalire es ideal para el cabello dañado porque está formulado con ingredientes humectantes y suaves y no contiene sulfatos. En el caso de que desees un extra de hidratación o notes que tu cabello realmente necesita más nutrición, tienes también la opción del champú sin sulfatos nutritivo Dalire que te permitirá no sólo hidratar tu pelo sino que logrará reequilibrar su salud y con ello, que puedas controlar tu encrespamiento.
2. Acondicionador, acondicionador, acondicionador
Para controlar el cabello encrespado, el acondicionador es imprescindible. Al aplicar el acondicionador, las cutículas se cerrarán y mantendrán la humedad en el interior, para que el cabello permanezca sedoso. Busque acondicionadores formulados con ingredientes humectantes como el acondicionador sin sulfatos Dalire, que se distingue además por ingredientes como el pomelo, que tiene mucha vitamina C o el romero, que es revitalizante.
Si tienes el cabello liso, asegúrate de aplicar acondicionador solo en los largos y las puntas. El cabello rizado, por otro lado, puede beneficiarse de aplicar acondicionador hasta las raíces.
3. Utiliza una mascarilla hidratante
Para nutrir tu cabello, aplica una mascarilla altamente hidratante una vez a la semana. Te recomendamos que uses la crema nutritiva sin sulfatos de Dalire que contiene coco que nutre intensamente el cabello dejándolo suave, brillante y reduciendo el encrespamiento. La puedes usar tanto si tienes el cabello liso como rizado.
4. Aplica un protector solar
Cuando tu cabello esté seco, si aún notas frizz, aplica un buen protector solar y térmico para que dicho encrespamiento no vaya a más a lo largo del día. Especialmente, si vas a usar secador. Este tipo de producto será además de un manera de proteger tu pelo, un buen método para suavizar y domar tu cabello ya que penetrará mejor en el interior del cabello. En Dalire tienes el protector UV keratina, capaz de hacer que tu pelo esté protegido de los efectos de los rayos solares sobre el cabello pero que además, repara en profundidad la cutícula dañada.
5. Cepilla el cabello adecuadamente
Para desenredar suavemente el cabello, comienza por los largos y avanza hasta las raíces. El cabello mojado también es más frágil, así que usa un cepillo suave para desenredar como precisamente el cepillo desenredante Dalire o solo tus dedos para evitar tirar demasiado fuerte. Si necesita ayuda adicional, rocía un poco del protector UV keratina cabello antes de comenzar.
6. Si tienes el pelo rizado, tenemos que definirlo
Como decíamos antes, el frizz o encrespamiento se manifiesta sobre todo en cabellos rizados y ondulados por lo que, si este es tu caso, uno de los pasos fundamentales es definir bien el rizo sin estropearlo. Para ello, utiliza los productos más libres de químicos posibles, como el gel de rizos de Dalire. Se aplica con el cabello húmedo y nos ayuda a moldear e hidratar más nuestros rizos.
* Estos productos los puedes encontrar también en algunos de nuestros packs más populares como el pack nutrición o el pack método curly
Otros consejos para domar el cabello encrespado
Para asegurarse de minimizar cualquier riesgo de frizz, hay otros hábitos que puedes adoptar. Por ejemplo, lavarte el cabello con agua muy caliente puede ser una de las causas de que tengas el cabello seco, así que ajusta bien la temperatura cuando lo laves.
Si normalmente sacas una toalla de la ducha y empiezas a frotarte el cabello, no lo hagas. Puede ser otra causa del frizz: dale palmaditas suaves y usa una camiseta de algodón suave en lugar de una toalla áspera.
Trata de secar tu cabello al aire tanto como sea posible, ya que el uso excesivo de herramientas calientes para peinar lo dañará y provocará encrespamiento. Si vas a secarlo con secador, asegúrate siempre de apuntar el calor hacia abajo a lo largo del mechón. Y si tienes el pelo rizado, utiliza siempre un difusor.
Domar el cabello encrespado requiere un poco de paciencia, pero usando productos más delicados formulados con ingredientes naturales, como los mencionados, tu cabello pronto estará brillante y sedoso y podrás decir de una vez por todas que ya no te acuerdas de lo que es el encrespamiento.