A todo el mundo le gusta tener un cabello suelto que sea brillante, suave y que además, evidentemente que esté limpio. Y aunque un buen champú puede hacer todo eso por nuestro cabello, si lo usas más de dos veces por semana, en realidad estás haciendo más daño que bien. De hecho, varios son los efectos que pueden afectar a tu cabello con el lavado constante así que para tenerlos claros, nada como enumerar todo lo que le pasa a tu pelo si te lo lavas todos los días.
Cuando miramos tiempos pasados en lo que se refiere a lavarse el cabello, podemos ver algunas grandes diferencias con respecto a las creencias de hoy en día. Hace cien años, el lavado era típicamente una experiencia semanal. En la década de 1960, muchas mujeres se lavaban el cabello sólo cuando iban a la peluquería que solía ser también una vez por semana para poder hacerse un peinado que le durara toda la semana. Solo en los últimos años se ha pensado que lavarse el pelo todos los días era lo que había que hacer pero nada está más lejos de la realidad. Los expertos recomiendan actualmente que lo mejor para mantener un cabello que esté siempre sano es reducir el máximo de lavados a dos por semana, ya que de lo contrario, estos son todos los efectos que puede tener el lavado diario sobre tu cabello.
Despoja a tu cabello de sus aceites naturales
Si bien no queremos demasiado aceite en nuestro cabello, necesitamos un poco de aceite natural para mantener la salud de nuestro cabello. El exceso de lavado le quita al cabello sus aceites naturales, lo que lo vuelve más seco y más propenso a romperse.
Desvanece tu color más rápido
Con cada lavado, tu color comienza a desvanecerse o a volverse cobrizo. ¡Cuanto menos te laves el cabello, más tiempo conservará el color, lo que a su vez te ahorrará dinero!
Provoca más puntas abiertas
Cuando te lavas el cabello todos los días, no le das suficiente tiempo para que tu cabello reponga sus aceites naturales. Esto hace que tu cabello se seque y se vuelva quebradizo, lo que lleva a esas puntas abiertas que todo el mundo odia.
Hace que tengas que aplicar calor
Todos sabemos que el peinado con calor es algo que también afecta a nuestro cabello. Así que cuanto menos nos lavemos el cabello, menos necesitaremos volver a peinarlo con nuestras herramientas de calor habituales, es decir, el secador y la plancha.
Es caro
¡Todos queremos ahorrar dinero! Cuanto menos laves y acondiciones, menos necesitarás reponer los productos que usas para el lavado del cabello de modo que tu bolsillo así como tu pelo te lo agradecerán.
El cabello sucio es más fácil de peinar
Alguna vez has notado cómo tus coletas altas o tus trenzas se ven mejor unos días después de lavarte el cabello, eso es porque ahora tu cabello tiene algo de agarre. La gente paga mucho dinero en productos de estilo para crear ese agarre de cabello «sucio».
Hace que el producto se acumule
Si bien es posible que nos lavemos el cabello para evitar la acumulación de productos, puede ocurrir lo contrario debido al uso excesivo de productos de lavado y peinado que usamos.
Lleva tiempo
Si tienes el cabello muy corto puede que esto no te pase, pero la mayoría de mujeres tienen el cabello largo y algunas de hecho, muy largo por lo que saben bien que todo el proceso de lavado supone un tiempo largo. Imagina que lo hicieras todos los días, es algo bastante pesado ¿verdad?. Lavar todo el cabello, acondicionarlo, aplicarle alguna crema o mascarilla, secar, y peinar. Para muchas personas ya supone casi una hora de tiempo. Aplica entonces esa hora a algo diario. Seguro que son pocas las personas que están dispuestas a perder dicha hora todos los días.
Tendrás menos grasa
Lavarse demasiado el cabello puede hacer que tu cuero cabelludo se seque más, por lo que su cabello produce más aceite para compensarlo. Si bien puede tomar un período de transición, tu cabello se volverá menos grasoso con el tiempo algo que para mucha gente puede ser algo bueno, pero lo cierto es que nuestro cabello necesita ser algo grasoso para que se vea suave y brillante. Un pelo reseco, es un pelo quebradizo, encrespado y también debilitado.
Se seca el cuero cabelludo
Con agua caliente y lavados excesivos tiendes a secar el cuero cabelludo, lo que a su vez puede causar caspa y nadie quiere eso.
Ahora podríamos seguir y seguir sobre por qué no debes lavarte el cabello todos los días, pero ¿Qué debes hacer en el caso de que de desees seguir lavando tu pelo todos los días? O de hecho, ¿cómo lavar de forma correcta el cabello para que todo lo mencionado no me pasa si lo tengo que lavar a diario?.
Usa el champú adecuado
En el caso de que tengas o desees lavarte el pelo a diario, debes entonces utilizar un producto adecuado que además de dejarte el pelo limpio, lo cuide.
Puede que tengas el pelo corto y quieras mojarlo a diario y dejarlo limpio. Puede que tengas un trabajo en el que te ensucias todos los días, o puede que entrenes a diario y sudes mucho. En ese caso, el lavado diario de tu cabello es más una cuestión de necesidad de modo que ya que te lavas el pelo cada día, debes usar el champú correcto y en este sentido, es mejor apostar por un champú que tenga ingredientes naturales y que no cuente con químicos para ayudar a cuidar tu cuerpo cabelludo y tu pelo con cada lavado.
En este caso, el mejor de los champús que puedes usar es el champú classic sin sulfatos Dalire que es apto para todo tipo de pelo y que no contiene ni sulfatos, ni parabenos y tampoco colorantes o siliconas por lo que no afectará a la fibras capilares con químicos. Un champú que cuenta con ingredientes como el pomelo que aporta fuerza y elasticidad a tu cabello gracias a la presencia de vitamina C y ácido fólico. En su fórmula encontramos además la bardana, una raíz que gracias a la presencia de taninos, ácidos grasos y vitaminas ayuda a que se regule cualquier alteración en tu cabello mientras se va fortaleciendo.