Tengo escamas en el cuero cabelludo que pican y se me cae el pelo ¿Cómo tratarlo?. Una mala hidratación en el cuero cabelludo debido al uso de un champú o de productos inadecuados para el pelo puede hacer que aparezcan escamas o que de hecho notes como la piel se va descamando. Otros factores que afectan a esta condición pueden ser una mala alimentación e incluso el estrés, de modo que vamos a explicarte qué debes hacer para hacer frente a este problema y cuáles son las mejores soluciones.
Por qué me salen escamas en el cuero cabelludo
El hecho de que te salgan escamas en el cuero cabelludo es algo que le sucede principalmente a personas que por alguna manera sufren de alguna condición dermatológica que afecta a su cuero cabelludo. Podemos decir entonces que es más común en personas que sufren de psoriasis, eccema o dermatitis seborreica. No es una afección común del cuero cabelludo y tiende a afectar más a las mujeres que a los hombres, por lo general entre los 25 y los 50 años. También puede afectar a niños y adolescentes.
Las escamas suelen estar muy superpuestas y se parecen a las tejas de un techo. Esto hace que se note cierto picor y tirantez en el cuero cabelludo. Si no se tratan, las escamas se adhieren y siguen acumulándose y es por eso que se sienten como parches duros de piel en el cuero cabelludo.
De entre las condiciones mencionadas, la más común es el eccema que suele ocurrir cuando hemos irritado nuestro cuero cabelludo hasta el punto de haberlo deshidratado por completo. Algo que puede ocurrir si estamos horas y horas bajo el sol sin protección o también, con el tiempo, cuando nos lavamos el pelo a diario con productos que tienen fuertes tensioactivos como son los sulfatos. Estos pueden crear un proceso constante de deshidratación debido a que acaban por eliminar los aceites naturales de nuestro cuero cabelludo y con ello que tengamos la aparición de esas molestas escamas.
Es por ello, que se hace necesario hidratar bien el cuero cabelludo y para ello nada como utilizar un buen champú que no tenga precisamente sulfatos tal y como es el caso del champú sin sulfatos nutritivo Dalire, que es apto para todo tipo de cabello y aunque no es un producto específico para tratar las escamas, sí que notarás que es muy suave y como poco a poco tu pelo va recuperando la hidratación hasta el punto de que la descamación desaparece.
Un producto altamente nutritivo gracias a que en su fórmula podemos encontrar ingredientes como milenrama que es una hierba que específicamente sirve para aliviar los picores, algo que suele sufrirse muchísimo cuando se tienen escamas. Además, tenemos el coco que tiene altas propiedades hidratantes así como el abedul que estimula el cuero cabelludo, el tomillo que es antioxidante y la ortiga y el tussilago que acondicionan el cabello
Al margen de la recomendación de usar un champú como el de Dalire, que duda cabe que ante un problema como el de tener escamas en el cuero cabelludo y que además te piquen, no habrá nada mejor que hacer que te visite un dermatólogo para que pueda verte y diagnosticar si lo que te ocurre es algo más «grave» como que tengas una enfermedad que se llama psoriasis o también, la mencionada dermatitis seborreica, marcada por escamas más pequeñas y blanquecinas, similares a la caspa.
Por que pica la cabeza y se cae el pelo
El hecho de que aparezcan escamas en el cuero cabelludo provoca esa picazón intensa que ya os hemos explicado a qué se debe. La pérdida de aceites naturales, provoca que el cuero cabelludo se irrite y de ahí que nos pique tanto. Si además, comenzamos a rascarnos pues es evidente que lo más seguro es que acabemos con espacios en blanco en nuestra cabeza y que notemos que el pelo se nos cae.
De hecho, los parches de alopecia temporal son comunes con esta condición. Esto se debe a que el cabello se enreda en las escamas y cuando se quitan las escamas, el cabello sale con él.
Esto es temporal, por lo que, aunque es angustiante para , es reversible y el cabello volverá a crecer. Es una condición estresante e incómoda, pero es tratable. El tratamiento principal es suavizar y eliminar suavemente las escamas duras.
Esto generalmente se hace con diferentes medicamentos tópicos. Por lo general, se trata de cremas que contienen alquitrán y ácido salicílico. La idea es eliminar la descamación suavemente, lo que llevará tiempo pero se puede hacer en unos pocos meses. A esto se le suma el uso de un buen champú para acabar de limpiar bien el cabello y restaurar la hidratación. Es ahí donde entra en juego nuestra recomendación de Dalire.
No hay necesidad de sentirse avergonzado por la condición. Cuanto antes lo revises, mejor, ya que las escamas se volverán más duras e incómodas para ti.
Cómo eliminar escamas en el cuero cabelludo
El uso de un champú que sea nutritivo como el de Dalire puede ayudarte muchísimo en el caso de que desees acabar con las molestas escamas en el cuero cabelludo pero a este se le pueden sumar además otras soluciones.
Por ejemplo, usar un aceite vegetal en el cuero cabelludo ayudará a que se vayan suavizando poco a poco. Agrega un poco a tu acondicionador después de lavarte el cabello y déjalo envuelto en una toalla caliente. Haz esto varias veces a la semana y verás que las escamas comienzan a ablandarse, lo que las hace más fáciles de quitar del cuero cabelludo sin lastimarte.
También, lávate el cabello regularmente y use un champú suave como el recomendado de Dalire. Asegúrate además de enjuagar muy bien tu cabello para evitar cualquier acumulación o irritación debido a los residuos del champú.
No olvides que el estrés y una mala alimentación pueden hacer que tu escamas vayan a más. Procura hacer ejercicio o hacer meditación, para desestresarte y también beber mucha agua y elegir alimentos que te hidraten como las frutas y las verduras.
Qué pasa si tengo costras en la cabeza
En el caso de que las escamas se vayan acumulando y no hagas nada para tratarlas, es evidente que el problema irá a más y posiblemente se acaben formando costras que deberás tratar con cremas o medicamentos tópicos que te recete el dermatólogo. Por otro lado, es posible que las costras aparezcan sin que antes hayas tenido escamas. Es posible que tu condición sea otra, como una dermatitis seborreica que ha empeorado gravemente de modo que antes de hacer nada será necesario consultar al dermatólogo.