Cepillarse el pelo es uno de los gestos diarios más naturales e indispensables , una de esas pequeñas citas ineludibles con el cuidado personal. Sin embargo, puede que notes que a veces el pelo está más enredado que de costumbre, especialmente cuando sales por ejemplo de la ducha o cuando te levantas después de haber dormido. Por este motivo te explicamos ahora cuándo es el momento perfecto para desenredar el pelo y cómo hacerlo de la forma correcta.
Cuándo es el momento perfecto para desenredar el pelo
Que el pelo se enrede es algo de lo más normal, y más si lo tienes largo. Una de las primeras cosas que os tenemos que recomendar para evitar que esto pase, es acostumbrarse a cepillarse el pelo todos los días. Si no te peinas o piensas que la coleta que te hiciste para dormir no te enredará el cabello, lo único que conseguirás es que notes precisamente esos enredos. Por este motivo, te aconsejamos antes que nada, que te cepilles el pelo a diario.
Además, los beneficios de un correcto cepillado del cabello son notables y se encuentran tanto en toda su longitud como en la piel, a nivel del cuero cabelludo.
En primer lugar, el cabello ganará en brillo, pero sobre todo evitarás que el enredo que se produce a lo largo del día vaya a más. Por otro lado, cuando se descuida este utilísimo ritual, provocas un cabello seco, quebradizo y sin brillo .
Este daño se puede evitar cepillándolo regularmente, liberando el cabello de las impurezas que has captado durante el día y de este modo evitarás también que estas aumenten las posibilidades de acabar el día con un pelo enredado . Pero ten cuidado de no cepillarse con demasiada frecuencia o con demasiada fuerza: estos son, de hecho, los únicos casos en los que peinarse puede ser perjudicial.
¿Cepillar tu cabello cuando hay enredos?
Aquí nos encontramos ante una pregunta que seguro te habrás hecho al menos una vez en la vida.
Al contrario de lo que escuchamos, el cepillado diario estimula el crecimiento , lo acelera, ayudando a prevenir o desenredar nudos y puntas abiertas, estéticamente antiestéticas y enemigas de un cabello sano y fuerte. Presta atención, por tanto, a lo que te indica el cepillo : puede revelar una caída excesiva del cabello o una presencia exagerada de caspa u otros residuos escamosos, signos de algún problema tricológico que no conviene tomar a la ligera pero también ten cuidado cuando notes que el pelo está enredado o vez que el peine o cepillo no pasa.
No debes dar tirones. En el caso de mechones demasiado enredados, parecidos a bolitas, no intervengas con demasiada decisión, porque el riesgo, como dijimos más arriba, es desgarrar el cabello e incluso lastimarlo. Para ello es importante utilizar un peine que esté indicado precisamente para desenredar el pelo. Uno de los mejores al respecto es el cepillo desenredante Dalire que cuenta con unas púas que son suaves, perfectas para evitar tirones y que el pelo quede completamente desenredado.
¿Con qué frecuencia se debe cepillar el cabello enredado?
No existe un número mágico de cepillos capaces de garantizar los máximos resultados , eso es seguro, pero no olvides que los cepillos y peines eliminan los restos de los productos químicos utilizados para el peinado y, juntos, arrastran y distribuyen uniformemente los aceites naturales del cabello. en todo el largo, dejándolo más hidratado y nutrido y que además deshacen los nudos que podamos acabar sufriendo por el uso de gomas elásticas, diademas, horquillas o también porque nos acabamos de lavar el cabello o nos acabamos de levantar de dormir.
Además, el simple masaje del cepillado estimula la microcirculación sanguínea y, por tanto, oxigena y suaviza el cuero cabelludo.
Lo ideal entonces y aquí es cuando debes cepillar tu cabello enredado, son dos veces al día. Una por la mañana, nada más levantarte y otra por la noche antes de acostarte. De este modo podrás pasar el día sin enredos y llegar a la cama también sin ellos.
Por otro lado, nunca desenredes el cabello mojado o nunca te peines el pelo tras salir de la ducha. Es mejor que seques un poco el pelo con una toalla que sea de microfibra, o que de hecho le quites el exceso de humedad, y con la ayuda de tu peine desenredante Dalire, divides el pelo en mechones y entonces peinas con delicadeza para evitar estirar del pelo y más si lo tienes enredado.
Que usar para cepillar tu cabello enredado
Como ya hemos mencionado si quieres transformar el momento del cepillado en la oportunidad adecuada para obtener todos los beneficios que esos minutos nos pueden brindar además de deshacerte de los nudos, entonces primero debes estar seguro de que tienes el aliado adecuado en tus manos.
En el caso de un pelo enredado, y aunque las opciones son muchas, lo mejor es elegir un cepillo que sea delicado con tu cabello. Un cepillo como el modelo desenredante de Dalire, que tiene púas que ya hemos dicho que son suaves, y que además tienen cierta distancia entre cada una de ellas para que podamos desenredar el cabello fácilmente. Su forma además es ovalada de modo que es fácil de sujetar para que podamos cepillar, el cabello sin tener que pegar demasiado tirón y para que cada nudo se separe fácilmente. Esas púas además son perfectas para que al cepillar el cuero cabelludo se active la circulación sanguínea y se estimule la salud de nuestro pelo así como su crecimiento.
Un cepillo adecuado también para pelo rizado, aunque en este caso, quizás sea bueno antes de pasar el cepillo Dalire, separar ligeramente los rizos con la mano de manera que sea mucho más fácil procurar un buen cepillado y desenredar bien los rizos.
Cómo cepillar tu cabello enredado
Las razones por las que debes dedicarte con amor a esta fase de tu rutina de belleza ya deberían estar claras, así que solo resta prestar atención a los últimos trucos.
Cuándo cepillar tu cabello: Como ya mencionamos, es recomendable cepillarse el cabello dos veces al día , preferiblemente por la mañana y por la noche, durante aproximadamente un minuto .
Una frecuencia más alta corre el riesgo de estimular en exceso la producción de sebo y arrastrar este último a lo largo de todo el cabello. Además, puede ser estresante para la estructura del cabello, debilitándolo.
El cabello debe peinarse en seco, lenta y suavemente , para no correr el riesgo de romperlo y más cuando está enredado
No lo hemos dicho, pero otro de los mejores momentos para cepillar el cabello enredado es antes del champú. Aunque uno de los hábitos más habituales es cepillarse el pelo antes de ir a dormir, cepillarlo antes del champú no solo facilitará el lavado al haber sido despejado de pelo muerto con anterioridad, sino que te permitirá que no tengas nudos al salir de la ducha y también evitará que se tape el desagüe.
Solo para cabellos rizados está permitido transgredir esta regla, ya que será mejor peinarlo húmedo, para no mortificar la vivacidad de las ondas o, si se han formado nudos, durante el lavado con champú.
Sin embargo, lo importante es mantener siempre la máxima delicadeza.
Generalmente, incluso para los primeros minutos de la fase de secado, es recomendable intervenir con las manos , para luego recurrir al cepillo Dalire.
Para un procedimiento óptimo y quitar mejor los nudos, es recomendable cepillar el cabello boca abajo comenzando a actuar en las puntas, para ir subiendo gradualmente hacia las raíces , que no deben estimuladas demasiado, para no favorecer la producción excesiva de sebo por parte de las glándulas sebáceas.
Cómo cuidar tu cepillo para desenredar el pelo
Finalmente, para obtener resultados impecables, es fundamental asegurar un poco de cuidado a tu cepillo desenredante liberándolo del cabello que quedará enredado entre las cerdas, y sometiéndolo a lavados semanales con agua tibia y champú o jabón .
Así, la grasa, la piel muerta, los gérmenes y todos los demás enemigos de la higiene de nuestro cabello desaparecerán.
Una vez que hayas hecho tuyas estas pocas y sencillas reglas, verás como tu pelo ya no se enreda con tanta facilidad y además, se verá más sano y más bonito.