Entre pompas y jabón, un momento que requiere especial atención es definitivamente el lavado del cabello de nuestro pequeño. ¿Cuándo y cómo lavarlos? ¿Con qué frecuencia? ¿Y qué productos usar? Estas son las primeras e indispensables preguntas que deben responderse para comprender cómo cuidar mejor el cabello de los niños pero quizás la primera cuestión de todas es saber por qué no vale cualquier champú para tu hijo. No puedes lavarle la cabeza con el mismo champú que tú utilizas si deseas cuidar de su cuero cabelludo y también de su pelo.
En los primeros baños del bebés apenas se requiere uso de jabón o champú dada la delicadeza de su piel, pero cuando el niño es pequeño y ya les bañamos de forma regular, es importante que utilicemos siempre productos que sean adecuados para el Ph de su piel y no sólo en lo que respecta al gel de ducha, sino también, al champú.
Por qué no vale cualquier champú para tu hijo
Resulta algo fundamental utilizar productos fiables y naturales que respeten el cuero cabelludo, que naturalmente, en los niños, es extremadamente delicado y sensible que el de los adultos. Usar el mismo champú que mamá y papá es un grave error que hay que evitar, de hecho esto podría causar irritación a los más pequeños. El champú ideal para niños es el producido con ingredientes naturales , fragancias delicadas, no agresivas, libres de sustancias que queman en contacto con los ojos, como el Champú Infantil Sin Sulfatos Dalire .Un champú que ha sido creado a partir de ingredientes muy suaves con los que podremos garantizar el cuidado de la salud del cabello y cuero cabelludo de los niños sin que este se irrite.
Se trata de un champú que no tiene sulfatos, ni parabenos, colorantes o siliconas y cuya fórmula cuenta con ingredientes como la raíz de bardana con propiedades fortificantes para el cabello además de contener taninos, ácidos grasos y vitaminas que favorecen el que el pelo crezca fuerte y sano. Además, encontramos también aloe vera, que ayuda en la irrigación sanguínea de los folículos del cabello, aceite de opuntia que tiene propiedades antioxidantes, calmantes y nutritivas, la algarroba que protege el cabello especialmente si es fino y el aguacate que aporta un extra de hidratación además de ayudar con las puntas abiertas.
Ingredientes todos ellos que aportarán cuidado y limpieza al cabello de nuestros hijos garantizando que el cuero cabelludo pueda estar hidratado y nutrido para evitar que les pique o que el cabello se vea graso o incluso que se debilite, algo fatal teniendo en cuenta la delicadeza de su pelo en sus primeros años de vida.
Así, gracias al champú infantil Dalire, lograrás limpiar suavemente el pelo de tus hijos sin comprometer la protección sebácea del cuero cabelludo que, en los primeros años de vida, aún no está completamente formado.
Una vez elegido el champú, utilizar una pequeña cantidad de producto y masajear suavemente sin frotar nunca. Deja que el champú actúe durante unos segundos y enjuaga, teniendo cuidado de no verter el agua en los ojos de los pequeños, luego seque cuidadosamente la cabeza del pequeño frotándola con una toalla suave.
Frecuencia del lavado de la cabeza de los niños
Una vez ya sabemos por qué no podemos elegir cualquier champú para lavar el cabello a nuestros hijos, y también cuál es el más adecuado de todos es posible que tengas otras preguntas como ¿con qué frecuencia se debe lavar el cabello de los niños? Es bastante difícil de determinar porque la respuesta es claramente subjetiva, es decir, depende de muchos factores. Por ejemplo, si vives en una ciudad grande , donde la tasa de smog y contaminación es mucho más alta que en un área suburbana pequeña, se debe lavar el cabello de un niño todas las noches . Si, por el contrario, los agentes climáticos son generalmente favorables para la salud del cabello, entonces también se pueden lavar una vez cada 2 o 3 días .
Otras variables a considerar, son las actividades diarias del niño. Por ejemplo, si un niño pasa una tarde en el parque infantil, por la noche será recomendable lavarle la cabeza para quitarle el polvo que seguramente habrá cogido tanto en el cuerpo como en la cabeza.
Luego está la longitud del cabello. No es lo mismo tener el pelo corto, o muy corto, que el pelo largo. Dependiendo de esto puede que si tu hijo o hija tiene el pelo corto no tenga problema alguno en lavarse la cabeza prácticamente a diario ya que secarlo será fácil y rápido. En el caso de un cabello largo, que es más habitual en la mayoría de las niñas, puede que no quieran pasar todos los días por el lavado y secado. Sin embargo, no podemos descuidar su melena. Será necesario lavar al menos cada dos días y procurar hacerlo con cuidado para que no queden restos de producto en el cabello. El enjuague en profundidad resulta clave cuando se trata de lavar un cabello largo o muy largo.
¿Qué hacemos en verano?
Lo cierto es que en verano, con el aumento de las temperaturas y la consiguiente sudoración, se debe lavar el pelo de los más pequeños de 3 a 4 veces por semana . Y si te encuentras en el mar, es recomendable lavarlos todas las noches. Lo mismo ocurre cuando los niños pasan todos los días en la piscina. Tanto el salitre del mar como el cloro de la piscina pueden hacer que el pelo se reseque demasiado y por ello será necesario incidir en el lavado para cuidar de su cuero cabelludo. Piensa que si se reseca no sólo veremos como el cabello de nuestros hijos se debilita sino que también es posible que se quejen de picores y en casos graves puede incluso que se les irrite. Por cierto que en verano será necesario también protegerles bien la cabeza con una gorro o un sombrero para evitar riesgos como las insolaciones pero también, las quemaduras sobre el cuero cabelludo que resultan realmente molestas y peligrosas.